Blogia
Salud en Bs As

ENFERMEDADES CONTAGIOSAS - GRUPO 2

Como distinguirlas

Algunas enfermedades se manifiestan en los niños de forma similar. Es muy importante que aprendas a distinguir los primeros síntomas
Entre las enfermedades propias de la infancia, aunque también pueden darse en adultos, existe un grupo que son contagiosas, las llamadas enfermedades exantemáticas. Se denominan así por que su principal manifestación es un exantema, eritema o erupción en la piel y mucosas, lo que las hace difíciles de distinguir.

La escarlatina, el sarampión, la rubéola y la varicela son las enfermedades infantiles contagiosas más difíciles de diferenciar, incluso para los médicos.

Aunque estas enfermedades han sufrido en los últimos años un enorme descenso, se siguen produciendo casos porque algunos niños no han sido vacunados o por haberse hecho de forma incompleta o incorrecta. Pero no cabe duda de que también ha influido la mayor cultura sanitaria de los padres.

En contra de lo que suele creerse, el momento en que esas enfermedades tienen más riesgo de contagio no es cuando se declaran, sino antes de la erupción.
Antes de aparecer la erupción se manifiestan una serie de síntomas característicos que deben alertarte de la posibilidad de que tu hijo incube la enfermedad:

Escarlatina: El niño tiene fiebre alta (hasta 40 grados), dolor de garganta y de cabeza, e incluso pueden presentarse vómitos y nauseas. Los ganglios del cuello se inflaman y puede observarse un punteado muy rojo en toda la zona del paladar.

Sarampión: Comienza con un catarro muy fuerte que puede durar hasta cinco días. Aparecen fiebre moderada, tos, estornudos y conjuntivitis. En el interior de la boca podrás apreciar unos puntitos blancos, rodeados por un borde rojizo. La erupción es precedida de una subida brusca de temperatura.
Rubéola: Además de la erupción, esta enfermedad se manifiesta con fiebre alta y sudores, así como con todos los síntomas de un catarro.
Varicela: Unas 24 horas antes de aparecer la erupción, el niño tiene falta de apetito y un ligero malestar con fiebre no muy alta.

La diferencia de las erupciones
Es preciso que estés atenta por si se presenta cualquiera de los síntomas, pero sobre todo debes saber distinguir estas cuatro enfermedades en su fase eruptiva.

Escarlatina: La erupción aparece normalmente en la ingle y las axilas. Son manchas pequeñas, aterciopeladas y muy numerosas en los grandes pliegues cutáneos. El exantema cubre también el abdomen, el pecho y la espalda. Las mejillas enrojecen por la fiebre. La barbilla y la boca están pálidas. “lengua presenta un color muy rojizo.

Sarampión: Primero aparecen grandes manchas detrás de las orejas, que luego se extienden por toda la cara y la cabeza. Después se propaga por el cuerpo, los brazos y las piernas. Son manchas de tres a cinco milímetros y con un ligero relieve. En un principio tienen un color rojo claro, pero luego oscurecen hasta adquirir un matiz azulado. La erupción empieza a desaparecer al tercer día.

Rubéola: La erupción comienza detrás de las orejas y en la cara, para extenderse después por todo el cuerpo. Las manchas son de color rosa brillante, no muy grandes, tienen una ligera elevación y están rodeadas de una aureola clara.

Varicela: Al principio las manchas son de color rojo pálido, pero enseguida se transforman en pequeñas vesículas finas, rodeadas de una aureola roja estrecha. Aparecen sobre todo en la espalda y en el pecho, la cara se ve poco afectada y los pies y las manos suelen quedarse libres de la erupción. También puede afectar la mucosa de la boca. Al final quedan unas costras secas que, al caerse, dejan una pequeña mancha.

Todas estas aclaraciones te servirán para distinguir con acierto estas afecciones que puede padecer tu hijo.

Lo que debe hacer
El pediatra recetará el tratamiento a seguir en cada enfermedad, pero tome algunas medidas.

Escarlatina:
* Durante los primeros días,  ingerir líquidos.
* Vigilar el período postinfeccioso para prevenir posibles complicaciones.
* Requiere el uso de antibiótico, es producido por bacteria y no tiene vacuna
* Cumplir el calendario de vacunación

Sarampión:
* Tiene que beber mucho líquido (zumos azucarados).
* Mantener en reposo mientras tenga fiebre.
* Procurar que no varíe la temperatura de su habitación (entre 18 y 20 grados).
* Lavar con mucho cuidado  boca y  ojos con una solución de agua. 

Gracia al uso de vacuna, es una enfermedad que no se ha dado en nuestro país

Rubéola:
* Antes de quedar embarazada, conviene saber el grado de inmunidad.
* En caso de embarazo evitar el contacto con niños afectados.
* Para los niños es muy benigna, pero las niñas deben ser vacunadas.

Varicela:
* Mantener las uñas cortas y limpias o bañarse una o dos veces al día con agua tibia y jabón. 
* Cambiar diariamente la cama y la ropa de descanso

* La vacuna  se recomienda a partir del año de edad.

3 comentarios

micaela -

me gusto mucho el blog y la verdad me servira mucho para el trabajo de la escuela qe tenemos qe hacer con mis amigas :P muchas gracias por la informacion besos

juan manuel -

me gusto el blog y me parecio muy interesante para cualquier tipo de proyecto escolar que vaya a realizarse en el futuro

facunfo fritz -

me gusto mucho el blog