Blogia
Salud en Bs As

LA SALUD-GRUPO 1

LA SALUD-GRUPO 1

                     El hombre en una totalidad, cuyo bienestar exige el desarrollo de prácticas personales de salud, tanto físico como mentales y sociales.La capacidad de tomar decisiones, ser responsable de la propia salud y consciente de la ajena es el resultado de una gradual adquisición de pautas de conducta referidas a la higiene mental y corporal.Una vida sana supone responsabilidad individual y colectiva, la persona que posee actitudes y conductas adecuadas con respecto a su salud será capaz de colaborar eficientemente en el logro de la salud total de la sociedad.  

SALUD: Estado en que el ser orgánico, ejerce normalmente todas sus funciones. Nuestra salud depende de lo que hacemos para mantenerla y mejorarla. 

 PRACTICAS ACONSEJABLES QUE FAVORECEN LA SALUD DE LAS PERSONAS  

Ciertas actitudes y hábitos diarios nos ayudan a sentirnos sanos, fuertes y felices. Entre ellos podemos mencionar:   

1* Higiene personal:   Incluye baño, lavado de la cara, lavado de manos antes y después del baño (de esta forma evitaremos distintas enfermedades causadas por parásitos y microbios), cepillado de los dientes después de cada comida.  Higienizarse al levantarse. Cepillar los dientes. Lavarse las manos cada vez que se evacua vejiga o intestino. Mantener limpia la ropa y el calzado que se usa. Conservar la higiene del ambiente donde se vive 

2* Alimentación : Comer en forma apropiada a nuestra edad, y de acuerdo a ella mantener el ritmo de actividad y peso adecuado. Considerar las variaciones climáticas según la estación del año, para adecuar el consumo y la conservación correcta de los alimentos. Inculcar a los niños (desde pequeños), hábitos correctos de alimentación. Hacer del acto de comer, un momento placentero, consumiendo alimentos variados y nutritivos, sin abusar de la cantidad. Tratar de hacerlo en un ambiente sano, agradable y tranquilo.

 3* Control médico y odontológico: Consultar periódicamente al médico y al odontólogo para que controle nuestro crecimiento y desarrollo. Además para que les brinde orientación sobre las prácticas más aconsejables para mantener nuestra salud: vacunas, tipo y momento de su aplicación, ejercicios apropiados, alimentos, descanso, etc. Ante cualquier malestar, consultar con ellos para que puedan diagnosticar a tiempo cualquier enfermedad y tratarla de manera adecuada.  Se aconseja tener en cuenta no mirar televisión a oscuras, ni más de dos horas diarias, manteniendo como mínimo una distancia de 2 metros de la pantalla. Convivir en armonía, lejos de gritos e insultos. Mantener un clima afectivo, contenedor, respetuoso, comprensivo y solidario en el lugar que nos encontremos (hogar, lugar de trabajo, transporte, escuela, etc.).  

4* Uso de ropas y calzados adecuados : Practicar deportes, y juegos, equilibrando la actividad y el descanso, adoptando posturas correctas para cada oportunidad. Dormir las horas necesarias con ropas holgadas y en ambientes ventilados. Hacer ejercicios y juegos al aire libre. Estos hábitos ayudan a crecer y desarrollarnos mejor.  

5* Aplicación y control de vacunas    

Fuente:  http://www.ms.gba.gov.ar/EducacionSalud/SaludPersonal.htm  

      

 Estar sano no es tener una analítica perfecta                                          

Para la mayoría de los médicos su paciente está sano cuando la analítica dice que todos los parámetros o indicadores salen perfectos. En resumen estar sano es no estar enfermo.En cambio es curioso como la misma Organización Mundial de la Salud afirma que la salud es tener "un alto grado de bienestar físico, psíquico y social".El naturismo o medicina natural, alternativa o como queramos llamarla, va en esta dirección. Estar sano significa estar en armonía con uno mismo y con los demás. Estar armonía con uno mismo implica conocernos a nosotros mismos. Ser conscientes de qué alimentos necesitamos, qué nos sienta bien y qué no, qué nos perjudica y qué nos beneficia. Para esto no es necesario ser médico o especialista en nutrición sino simplemente sentido común y observar como te sientes cuando te alimentas de un modo u otro.Significa también estar en armonía con nuestras emociones. Es importante poder expresarlas y darnos el permiso de llorar, reír, saltar de alegría o mostrar nuestro desacuerdo. El bloqueo de las emociones es causa de muchas enfermedades físicas (el sistema nervioso es el ordenador o computador responsable de todo) y emocionales o mentales (ansiedad, depresión, angustia, insomnio, fobias, etc.…).También es importante tener un equilibrio "espiritual".Esta armonía con nosotros y con los demás conlleva el "tener apetito". La mayoría de médicos tiene claro que el tener apetito o ganas de comer es un signo de que hay salud. Para el naturismo eso también es cierto pero sobre todo cuando ese apetito se refiere a las ganas de hacer cosas, al entusiasmarse con todo. El disfrutar simplemente por sentirnos vivos, de ver que hoy hace un buen día o de la lluvia, de disfrutar de una charla con los amigos, el agradecer y disfrutar de lo que estás comiendo en ese instante (sea un trozo de pan o un alimento especial para nosotros), el sentir que nuestro cuerpo es un regalo maravilloso que nos permite disfrutar de la vida… todo eso es lo que significa estar sano.Estar sanos es, sentirnos llenos de vida.   

Conclusión:                    

 Pensamos que es muy  interesante saber todas las enfermedades que pueden llegar a tener el cuerpo humano.      También creemos que fue muy importante la investigación en grupo y trabajar en equipo.

0 comentarios