Blogia
Salud en Bs As

INFORMES

LA SALUD-GRUPO 1

LA SALUD-GRUPO 1

                     El hombre en una totalidad, cuyo bienestar exige el desarrollo de prácticas personales de salud, tanto físico como mentales y sociales.La capacidad de tomar decisiones, ser responsable de la propia salud y consciente de la ajena es el resultado de una gradual adquisición de pautas de conducta referidas a la higiene mental y corporal.Una vida sana supone responsabilidad individual y colectiva, la persona que posee actitudes y conductas adecuadas con respecto a su salud será capaz de colaborar eficientemente en el logro de la salud total de la sociedad.  

SALUD: Estado en que el ser orgánico, ejerce normalmente todas sus funciones. Nuestra salud depende de lo que hacemos para mantenerla y mejorarla. 

 PRACTICAS ACONSEJABLES QUE FAVORECEN LA SALUD DE LAS PERSONAS  

Ciertas actitudes y hábitos diarios nos ayudan a sentirnos sanos, fuertes y felices. Entre ellos podemos mencionar:   

1* Higiene personal:   Incluye baño, lavado de la cara, lavado de manos antes y después del baño (de esta forma evitaremos distintas enfermedades causadas por parásitos y microbios), cepillado de los dientes después de cada comida.  Higienizarse al levantarse. Cepillar los dientes. Lavarse las manos cada vez que se evacua vejiga o intestino. Mantener limpia la ropa y el calzado que se usa. Conservar la higiene del ambiente donde se vive 

2* Alimentación : Comer en forma apropiada a nuestra edad, y de acuerdo a ella mantener el ritmo de actividad y peso adecuado. Considerar las variaciones climáticas según la estación del año, para adecuar el consumo y la conservación correcta de los alimentos. Inculcar a los niños (desde pequeños), hábitos correctos de alimentación. Hacer del acto de comer, un momento placentero, consumiendo alimentos variados y nutritivos, sin abusar de la cantidad. Tratar de hacerlo en un ambiente sano, agradable y tranquilo.

 3* Control médico y odontológico: Consultar periódicamente al médico y al odontólogo para que controle nuestro crecimiento y desarrollo. Además para que les brinde orientación sobre las prácticas más aconsejables para mantener nuestra salud: vacunas, tipo y momento de su aplicación, ejercicios apropiados, alimentos, descanso, etc. Ante cualquier malestar, consultar con ellos para que puedan diagnosticar a tiempo cualquier enfermedad y tratarla de manera adecuada.  Se aconseja tener en cuenta no mirar televisión a oscuras, ni más de dos horas diarias, manteniendo como mínimo una distancia de 2 metros de la pantalla. Convivir en armonía, lejos de gritos e insultos. Mantener un clima afectivo, contenedor, respetuoso, comprensivo y solidario en el lugar que nos encontremos (hogar, lugar de trabajo, transporte, escuela, etc.).  

4* Uso de ropas y calzados adecuados : Practicar deportes, y juegos, equilibrando la actividad y el descanso, adoptando posturas correctas para cada oportunidad. Dormir las horas necesarias con ropas holgadas y en ambientes ventilados. Hacer ejercicios y juegos al aire libre. Estos hábitos ayudan a crecer y desarrollarnos mejor.  

5* Aplicación y control de vacunas    

Fuente:  http://www.ms.gba.gov.ar/EducacionSalud/SaludPersonal.htm  

      

 Estar sano no es tener una analítica perfecta                                          

Para la mayoría de los médicos su paciente está sano cuando la analítica dice que todos los parámetros o indicadores salen perfectos. En resumen estar sano es no estar enfermo.En cambio es curioso como la misma Organización Mundial de la Salud afirma que la salud es tener "un alto grado de bienestar físico, psíquico y social".El naturismo o medicina natural, alternativa o como queramos llamarla, va en esta dirección. Estar sano significa estar en armonía con uno mismo y con los demás. Estar armonía con uno mismo implica conocernos a nosotros mismos. Ser conscientes de qué alimentos necesitamos, qué nos sienta bien y qué no, qué nos perjudica y qué nos beneficia. Para esto no es necesario ser médico o especialista en nutrición sino simplemente sentido común y observar como te sientes cuando te alimentas de un modo u otro.Significa también estar en armonía con nuestras emociones. Es importante poder expresarlas y darnos el permiso de llorar, reír, saltar de alegría o mostrar nuestro desacuerdo. El bloqueo de las emociones es causa de muchas enfermedades físicas (el sistema nervioso es el ordenador o computador responsable de todo) y emocionales o mentales (ansiedad, depresión, angustia, insomnio, fobias, etc.…).También es importante tener un equilibrio "espiritual".Esta armonía con nosotros y con los demás conlleva el "tener apetito". La mayoría de médicos tiene claro que el tener apetito o ganas de comer es un signo de que hay salud. Para el naturismo eso también es cierto pero sobre todo cuando ese apetito se refiere a las ganas de hacer cosas, al entusiasmarse con todo. El disfrutar simplemente por sentirnos vivos, de ver que hoy hace un buen día o de la lluvia, de disfrutar de una charla con los amigos, el agradecer y disfrutar de lo que estás comiendo en ese instante (sea un trozo de pan o un alimento especial para nosotros), el sentir que nuestro cuerpo es un regalo maravilloso que nos permite disfrutar de la vida… todo eso es lo que significa estar sano.Estar sanos es, sentirnos llenos de vida.   

Conclusión:                    

 Pensamos que es muy  interesante saber todas las enfermedades que pueden llegar a tener el cuerpo humano.      También creemos que fue muy importante la investigación en grupo y trabajar en equipo.

Hospitales en la Ciudad de Buenos Aires-Grupo 3

Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires

ENFERMEDADES CONTAGIOSAS - GRUPO 2

Como distinguirlas

Algunas enfermedades se manifiestan en los niños de forma similar. Es muy importante que aprendas a distinguir los primeros síntomas
Entre las enfermedades propias de la infancia, aunque también pueden darse en adultos, existe un grupo que son contagiosas, las llamadas enfermedades exantemáticas. Se denominan así por que su principal manifestación es un exantema, eritema o erupción en la piel y mucosas, lo que las hace difíciles de distinguir.

La escarlatina, el sarampión, la rubéola y la varicela son las enfermedades infantiles contagiosas más difíciles de diferenciar, incluso para los médicos.

Aunque estas enfermedades han sufrido en los últimos años un enorme descenso, se siguen produciendo casos porque algunos niños no han sido vacunados o por haberse hecho de forma incompleta o incorrecta. Pero no cabe duda de que también ha influido la mayor cultura sanitaria de los padres.

En contra de lo que suele creerse, el momento en que esas enfermedades tienen más riesgo de contagio no es cuando se declaran, sino antes de la erupción.
Antes de aparecer la erupción se manifiestan una serie de síntomas característicos que deben alertarte de la posibilidad de que tu hijo incube la enfermedad:

Escarlatina: El niño tiene fiebre alta (hasta 40 grados), dolor de garganta y de cabeza, e incluso pueden presentarse vómitos y nauseas. Los ganglios del cuello se inflaman y puede observarse un punteado muy rojo en toda la zona del paladar.

Sarampión: Comienza con un catarro muy fuerte que puede durar hasta cinco días. Aparecen fiebre moderada, tos, estornudos y conjuntivitis. En el interior de la boca podrás apreciar unos puntitos blancos, rodeados por un borde rojizo. La erupción es precedida de una subida brusca de temperatura.
Rubéola: Además de la erupción, esta enfermedad se manifiesta con fiebre alta y sudores, así como con todos los síntomas de un catarro.
Varicela: Unas 24 horas antes de aparecer la erupción, el niño tiene falta de apetito y un ligero malestar con fiebre no muy alta.

La diferencia de las erupciones
Es preciso que estés atenta por si se presenta cualquiera de los síntomas, pero sobre todo debes saber distinguir estas cuatro enfermedades en su fase eruptiva.

Escarlatina: La erupción aparece normalmente en la ingle y las axilas. Son manchas pequeñas, aterciopeladas y muy numerosas en los grandes pliegues cutáneos. El exantema cubre también el abdomen, el pecho y la espalda. Las mejillas enrojecen por la fiebre. La barbilla y la boca están pálidas. “lengua presenta un color muy rojizo.

Sarampión: Primero aparecen grandes manchas detrás de las orejas, que luego se extienden por toda la cara y la cabeza. Después se propaga por el cuerpo, los brazos y las piernas. Son manchas de tres a cinco milímetros y con un ligero relieve. En un principio tienen un color rojo claro, pero luego oscurecen hasta adquirir un matiz azulado. La erupción empieza a desaparecer al tercer día.

Rubéola: La erupción comienza detrás de las orejas y en la cara, para extenderse después por todo el cuerpo. Las manchas son de color rosa brillante, no muy grandes, tienen una ligera elevación y están rodeadas de una aureola clara.

Varicela: Al principio las manchas son de color rojo pálido, pero enseguida se transforman en pequeñas vesículas finas, rodeadas de una aureola roja estrecha. Aparecen sobre todo en la espalda y en el pecho, la cara se ve poco afectada y los pies y las manos suelen quedarse libres de la erupción. También puede afectar la mucosa de la boca. Al final quedan unas costras secas que, al caerse, dejan una pequeña mancha.

Todas estas aclaraciones te servirán para distinguir con acierto estas afecciones que puede padecer tu hijo.

Lo que debe hacer
El pediatra recetará el tratamiento a seguir en cada enfermedad, pero tome algunas medidas.

Escarlatina:
* Durante los primeros días,  ingerir líquidos.
* Vigilar el período postinfeccioso para prevenir posibles complicaciones.
* Requiere el uso de antibiótico, es producido por bacteria y no tiene vacuna
* Cumplir el calendario de vacunación

Sarampión:
* Tiene que beber mucho líquido (zumos azucarados).
* Mantener en reposo mientras tenga fiebre.
* Procurar que no varíe la temperatura de su habitación (entre 18 y 20 grados).
* Lavar con mucho cuidado  boca y  ojos con una solución de agua. 

Gracia al uso de vacuna, es una enfermedad que no se ha dado en nuestro país

Rubéola:
* Antes de quedar embarazada, conviene saber el grado de inmunidad.
* En caso de embarazo evitar el contacto con niños afectados.
* Para los niños es muy benigna, pero las niñas deben ser vacunadas.

Varicela:
* Mantener las uñas cortas y limpias o bañarse una o dos veces al día con agua tibia y jabón. 
* Cambiar diariamente la cama y la ropa de descanso

* La vacuna  se recomienda a partir del año de edad.

ENFERMEDADES NO CONTAGIOSAS- GRUPO2

Enfermedades no contagiosas

Las enfermedades no contagiosas no se transmiten en contacto con las demás personas.

Ejemplos :

Retraso mental: Consiste en un funcionamiento intelectual general significativamente por debajo de la media para el estudio del desarrollo de un niño, que se produce al tiempo que un conjunto de déficit del comportamiento adaptativo. Se puede clasificar en varios niveles: leve, moderado, grave y profundo. La causa puede ser genética, adquirida en la gestación o en el período perinatal, por enfermedades adquiridas en la infancia y por factores socio-ambientales.

Deficiencia visual: El diagnóstico suele establecerse entre los 4 y 8 meses de vida si la deficiencia es grave, basándose en sospechas de los padres suscitados por un comportamiento inusual, como la ausencia de sonrisa ante estímulos apropiados o retrasos motores en el inicio de agarrar objetos. El aprendizaje de estos niños puede mejorarse con recursos de apoyo presentando el aula materiales en formato no visual. Algunos colegios recurren a consultar con profesores experimentados en la enseñanza a niños ciegos. En ocasiones es preciso utilizar programas independientes para entrenar a estos niños en las habilidades que les van a ser necesarias (desarrollo de las aptitudes auditivas, lectura y escritura en Braile, etc.).

Deficiencia auditiva: La causa más frecuente de la pérdida auditiva leve o moderada en la infancia es alguna enfermedad adquirida del oído medio. Esta anomalía puede tener un efecto significativo sobre el desarrollo del habla y sobre otros aspectos del lenguaje. El tratamiento de la deficiencia auditiva puede ser médico, quirúrgico, o mediante la utilización de audífonos. La intersección educativa conlleva la terapia del habla-lenguaje y la comunicación manual.

Deficiencia del habla-lenguaje: Las causas más comunes de este trastorno son el retraso mental, la deficiencia auditiva, la privación social, el autismo y las anomalías bucales-motoras. Si se sospecha de la existencia de un problema en función de las pruebas de detección selectiva, como el Test de Denver para la valoración del desarrollo, debe remitirse al niño a un centro especializado de audición y lenguaje.

Parálisis cerebral: Se recogen con este término diversas discapacidades neurológicas causadas por el desarrollo anormal del sistema nervioso central o por lesiones de este sistema sufridas en el período prenatal y perinatal, que conducen a anomalías de la función motora. Además de los déficit motores, también puede haber escoliosis, retraso mental más o menos grave, alteraciones del lenguaje, etc. El tratamiento depende de las disfunciones que existan. La fisioterapia y la terapia ocupacional pueden ayudar.

Disfunción escolar: La incapacidad para funcionar con normalidad en el colegio puede estar causada por diversos problemas. Las causas más importantes son:Discapacidad del aprendizaje: Ocurre en el 5-15% de los niños en edad escolar. Las discapacidades del aprendizaje no suelen hacerse evidentes hasta que el niño accede a los cursos de educación primaria. Debe realizarse una exploración de la visión y de la audición, pero suelen ser normales. En la exploración neurológica pueden observarse signos de inmadurez neurológica e incoordinación motora gruesa y fina. Estos hallazgos sugieren que muchas discapacidades del aprendizaje presentan una base neurológica.

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad: Se trata de un conjunto de comportamientos que caracterizan al niño como falto de atención, de fácil distracción, hiperactivo e impulsivo hasta el punto de que su conducta interfiere en su capacidad de funcionar social y académicamente. El tratamiento principal combina intervención farmacológica y ambiental.

Autismo y psicosis en la infancia: El autismo se caracteriza por una deficiencia significativa del niño para relacionarse con la gente, incluso con sus padres. Puede detectarse una conducta anormal incluso ya en el período de lactancia o en edad preescolar. A menudo se retrasa el habla; puede haber ecolalia, inversión de pronombres, etc. Algunos niños autistas pueden tener talentos aislados notables. La sospecha del diagnóstico requiere la remisión del niño a un especialista para una mayor evaluación y para tratamiento. La intervención intensiva precoz puede dar resultados espectaculares. Las psicosis afectivas y la esquizofrenia pueden iniciarse en niños mayores.

Conclusión: Descubrimos que no todas las enfermedades son contagiosas.Algunas se pueden tratar con antibióticos y otras no.

ENFERMEDADES Y ANTIBIÓTICOS - GRUPO 2

Enfermedades y antibióticos

¿Qué infecciones necesitan antibióticos?  

Los antibióticos sólo combaten las infecciones bacterianas. No sirven contra los virus. Cuando usted toma un antibiótico para una infección viral, no curará la infección, ni evitará que otros se contagien de su enfermedad, ni lo ayudará a sentirse mejor más rápido.

Su profesional médico le puede ayudar a determinar qué tipo de infección tiene usted y si es necesario un antibiótico.

El uso de antibióticos no es necesario en:

  Infecciones virales •Resfriado común •Catarro •Gripe •La mayoría de las toses •La mayoría de los dolores de garganta •Algunos dolores de oído       Goteo nasal (con secreción verde o amarilla)   Bronquitis •Laringitis

Uso de antibióticos en:

- Infecciones bacterianas: •Amigdalitis estreptocócica •Algunas infecciones de los senos nasales       Algunas infecciones del oído •Infecciones de las vías urinarias 

Preguntas frecuentes 

Si tengo goteo nasal debido al resfriado y la secreción se torna verde o amarilla

¿Necesito un antibiótico? No. Los virus causan resfriados. Los síntomas normales del resfriado incluyen dolor de garganta, fiebre, tos, y/o goteo nasal. El goteo nasal a menudo empieza siendo transparente y luego se torna de color verde o amarillo. Un antibiótico no le ayudará. A veces el goteo nasal verde o amarillo asociado con otros síntomas puede ser una indicación que usted podría necesitar antibióticos, pero esto es mejor dejárselo a su doctor

Fuentes: www.pediatraldia.cl

http://www.getsmartcolorado.com/qadaenespanolpreguntas.htm

Conclusión:

Descubrimos que todas las enfermedades no son contagiosas y algunas se pueden tratar con antibióticos y otras no.

LAS ENFERMEDADES Y LAS VACUNAS-GRUPO 3

La   enfermedad es un proceso y el consecuente de afección de un ser vivo. El estado y/o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, al organismo enfermo: estos factores se denominan noxas. La salud y la enfermedad son parte integral de la vida, del proceso biológico. Generalmente, se entiende a la enfermedad como una entidad opuesta a la salud, cuyo efecto negativo es consecuencia de una alteración o desarmonización de un sistema a cualquier nivel  de estado. Existen maneras de combatir las enfermedades, las cuales pueden ser vacunas.

Todavía se preguntan si las vacunas son necesarias. ¡Si! ¡Las enfermedades todavía son importantes! Solo que casi nadie se da cuenta que algunas enfermedades pueden  ser prevenidas  con la vacunación como el sarampión, paperas, rubéola, polio, difteria, o tétanos por que muchas de estas enfermedades ya casi no existen o hay muy pocos casos de personas infectadas con ellas. Si no vemos estas enfermedades, es muy difícil de entender por que es que debemos de protegernos contra ellas. Sin las vacunas, epidemias de estas enfermedades que se previenen con la vacunación podrían resurgir, poniendo la salud de nuestros hijos y de la comunidad en riesgo de enfermarse. 

¿Son seguras las vacunas? 
 Algunos temen que ciertas vacunas sean la causa de enfermedades como el autismo, la hiperactividad, diabetes, la esclerosis múltiple y el síndrome de muerte súbita infantil. Por estas razones muchos padres retrazan o no permiten que a sus hijos se les vacune.
    

 

PARA NO OLVIDAR

 Cuando una persona esta criando a  su hijo  según la edad hay que brindarle ciertos cuidados como :

LAS VACUNAS:  las vacunas son un factor sumamente importante para preparar al sistema inmune antes de que el organismo entre en contacto con los virus o bacterias que producen enfermedades.
Respete el Calendario Nacional de Vacunación, y recuerde que es completamente gratuito.

En la siguiente grilla se verá  las vacunas que se deben dar  según la edad del niño  y la cantidad de dósis

 
EDADBCGCUADRUPLE
(DPT-HIB)
SABÍNTRIPLE VIRAL
(SRP)
TRPLE
BACTERIANA
(DPT)
ANTI
HEPATITIS
(B)
DOBLE
ADULTOS
(DTA)
RECIEN
NACIDO
1º DOSIS****1º DOSIS*
2 MESES*1º DOSIS1º DOSIS**2º DOSIS*
4 MESES*2º DOSIS2º DOSIS****
6 MESES*3º DOSIS3º DOSIS**3º DOSIS*
12 MESES***1º DOSIS***
18 MESES*4º DOSIS4º DOSIS****
6 AÑOSREFUERZO*REFUERZOREFUERZOREFUERZO**
16 AÑOS******REFUERZO
CADA 10
AÑOS
******REFUERZO
 
BCG: TuberculosisSRP: Sarampión-Rubéola-Parotiditis
DPT: Tétanos (triple bacteriana)DPT: Difteria-Tétanos-Tos Convulsa
HIB: Haemophilus Influenzas tipo BDTA: Tétanos-Difteria
SABÍN: Poliomielitis 
 

                              Es su responsabilidad vacune a sus hijos

    Conclusión:   Pensamos que fue una experiencia excelente el estar informado y alertas a las enfermedades   y cómo poder prevenirlas